Blogger templates

lunes, 24 de marzo de 2014

Introducción al mundo del Vino


Introduccion al mundo del Vino

Si se piensa que los tipos de vinos hechos por el hombre son expresiones de sabor, maridar vino se convierte en un arte echo deliciosa-mente fácil.







Cómo se hace el vino


Todos los vinos, tanto el blanco como el tinto, empiezan como jugo de uva transparente. La cantidad de tiempo que el jugo que esté en contacto con las cáscaras de uva determinan el color del acabado del vino. Como se ha mencionado, el terroir puede tener una fuerte influencia en el sabor del vino, así también la tienen cada uno de los seis pasos involucrados en la elaboración del vino: recolectar, aplastar, prensar, fermentar, madurar y embotellar.




Vino blanco

Después de recolectar, el siguiente pasa para hacer un vino blanco no espumoso implica machacar las uvas para romper la cáscara. Las uvas se prensan justo después de ser machacadas para separar el jugo de las cáscaras. Después se fermenta el jugo en toneles de acero inoxidables o de madera de roble, dependiendo del tipo de vino, y sigue la maduración – usualmente sólo durante poco tiempo, para fianalmente embotellar.



Vino Tinto

Después machar uvas rojas o violetas, se dejan fermentar con  sus cáscaras, que son las que agregan el color, tanino (sustancia astringente que permite que el vino envejezca) y sabor al vino. Después se prensan las uvas para separar el jugo de las cáscaras y, antes de embotellar, el joven vino se pone a madurar en acero inoxidable o toneles de roble, dependiendo del tipo deseado.


Vino Rosado

El rosado empieza  que el tiento pero el jugo en proceso de fermentación se mantiene en contacto con las cáscaras por mucho menos tiempo, a menudo tan sólo unas pocas horas. Este proceso permite que se extraiga un poco color de las cáscaras pero  muy poco tanino. Algunos rosados espumosos se hacen mezclando un poco de vino tinto o fermentado jugo de uva roja con vino blanco no espumoso.


Vino Espumoso

El mejor vino espumoso es uno no espumoso que se fermenta dos veces. Esta segunda fermentación dióxido de carbono que, cuando se encierra con el vino sin gas, forma las burbujas. Para que le vino espumoso se llame Champagne debe de hacerse con cualquiera o con tres de las diferentes variedades de uvas, las uvas deben ser cultivas en la región de Champagne en, Francia, y el vino debe ser producido con el método de la Champagne – es un proceso largo, de labor intensa y caro, en el cual la segunda fermentación se dan en la botella que se vende el vino.



Vino de postre y Oporto

Para los grandes vinos de postres, se dejan las uvas en la vid hasta que la cosecha normal haya terminado. Esto hace que se concentren los azúcares naturales en las uvas. En algunas regiones de vinos finos, y en los mejores años, puede que les afecte la bodrytis cinérea o la podredumbe gris. Esto hace que hace que se rompan las cáscaras, la mayoría del líquido de las uvas se evapora lo que hace que después se concentren los azúcares. Hacer Oporto implica agregar aguardiente noble para frenar la fermentación y preservar el azúcar natural de la uva. Después se pone a envejecer  durante diferentes cantidades de tiempo en toneles o botellas, dependiendo del estilo preferido.



Los toneles para Vino

El tipo de tonel para madurar vino es esencial. Los toneles de roble más nuevos transmiten taninos al vino de madera al vino, mientras  que los toneles de roble más viejos le agregan suavidad y complejidad. Los toneles de roble viejos también exponen al vino a pequeñas cantidades de oxigeno  (la madera se permea al aire), lo que acelera el proceso de maduración. El tamaño del tonel también es clave. Mientas más grande el tonel, menos efecto tendrá en el sabor del vino.










0 comentarios:

Publicar un comentario