Blogger templates

sábado, 24 de mayo de 2014

Vinos tintos

Vinos Tintos Jugosos

Maduros, exquisitos y accesibles, los tintos jugosos están llenos de
vibrantes a sabores a fruta. Son Vinos perfectos para fiestas de climas cálidos y se maridan con una serie de platillos y sabores diferentes.



Versátiles y fáciles de beber, los tintos jugosos están impregnados de sabores a frutas maduras. Son VINOS DE MESA en pueblos de toda Francia e Italia, se sirven en garrafas y se maridan con la comida local. El
Beaujolais francés, hecho con uva Gamay, es el ejemplo por excelencia de un tinto jugoso pero vinos similares de cuerpo ligero y de fuerte sabor a frutas con populares en diversas regiones vinícolas, más  a menudo en el Viejo Mundo que en el Nuevo Mundo. Sencillos, bajos en alcohol y hechos para consumirse jóvenes, los tintos jugosos se llevan bien con una gran variedad de platillos casuales, desde la comida de días de campo, pasando por platillos ligeros de pasta, hasta guisados rústicos. Algunos fanáticos de los vinos tintos  jugosos los sirven ligeramente fríos para realzar sus cualidades refrescantes.


Acerca de los tintos Jugosos

Bien conocidos por ser fáciles de beber, los tintos jugosos son la bebida  elegida para aquéllos  que desean un vino tinto refrescante y sin
taninos. Estos vinos son muy ácidos grandes compañeros de comida, y están para beberse cuando son jóvenes. La mayoría de los tintos jugosos no se añejan en roble, lo cual preserva sus distintivos sabores a frutas. Lo anterior, y el hecho de que estos vinos tienen relativamente pocos grados de alcohol, los mantiene en la delantera y accesible


Atributos de los Tintos jugosos

Añejar en roble le agrega complejidad al vino y eleva el precio. Los tintos jugosos están muy poco o nada de tiempo en contacto con el roble,
por lo que sus fuertes sabores frutales permanecen, y los vinos son relativamente sencillos y tienden a ser baratos. Estos vinos son muy populares ente la gente que empiezan a beber  más vino y a explorar con vinos tintos.

Al igual que los vinos rosados, los tintos
jugosos pueden eliminar la brecha cuando se sirven con comidas que se pueden maridar, tanto con vino blanco como con tinto, aunque estos no se lleven bien con platillos sutiles y complejos, ya que pueden abrumar la nautarelza sencilla del vino. Pero estos vinos decididamente poco serios aunque no menos llamativos, son un buen maridaje para platillos informales. En el Viejo Mundo, donde se bebe vino todos los días, los tintos jugosos se
maridan con las comidas diarias. En el Nuevo Mundo, los tintos jugosos se sirven con comidas casuales, pizza Hamburguesas y platillos sencillos de pasta, con gran éxito. Son los vinos perfectos para complementar las comidas cubiertas con salsa barecue: la acidez del vino le hace frente al fuerte sabor de la salsa y, al mismo tiempo, la ligera dulzura de la salsa complementa los
sabores afrutados del vino. Además, el sabor ahumado que da al cocinar a la parrilla está a la altura de los sabores frutales del vino. Las cualidades  refrescantes de los tintos jugosos se realzan cuando se enfrían ligeramente, lo que los hace el tipo de vino perfecto para cenas veraniegas.


1.  Ver

Ya que los tintos jugosos están hechos para beberse poco después de
embotellados, tienden a tener colores brillantes que van desde azul-morado hasta rojo cereza. Cualquiera que sea el color del vino debe ser vívido, lo cual es una buena indicación de que el vino es aun joven (los vinos tienden a oscurecerse con el tiempo)



2.  Girar

Cuando el vino gire en la copa se verá muy delgado para ser vino tinto, lo cual puede hacer creer que es un vino ligero y con bajo contenido de alcohol.





3.  Oler

Sin importar el varietal, debe oler fresco, vigoroso y afrutado. Algunos
utilizan el termino ¨UVOSO¨ para describir el aroma de los tintos jugosos, lo que se refiere a sus distinguibles aromas y al hecho de que los sabores de estos sencillos vinos pueden parecer más cercanos al jugo de uva que al vino fino.





4.  Probar

Los tintos jugosos no demostrarán gran complejidad en el paladar, pero no es algo necesariamente malo. Los vinos de este tipo están hechos para ser sencillos y accesibles, al igual que la comida con que por lo regular se marida. El vino tiende a tener un cuerpo ligero y un final de boca corto lo cual explica por qué  algunos aficionados describen a los tintos jugosos como ¨tragables¨


Perfil de Sabor

Los vinos tintos jugosos son muy populares en el Viejo Mundo. Casi todos
los pueblos de las regiones vinícolas producen un vino de mesa local, sencillo, que se marida fácilmente con la cocina regional.  Los consumidores del Nuevo Mundo usualmente prefieren un vino más presuntuosos y con más extracto de frutas pero el jugoso estilo de los tintos goza cada vez más popularidad desde hace pocos años, en particular entre los conocedores de vino han viajado mucho.




·        Frambuesa

El olor a frambuesas frescas se encuentra en casi todos los vinos de la categoría de los tintos jugosos





·       Fresas

Si huele o reconoce el sabor a fresas frescas y maduras, incluso a mermelada de fresas, en un vino, las posibilidades  son altas de que se trate de un vino de la categoría  de los jugosos.




·       Platano

Puede que parezca extraño, pero cierre los ojos y pruebe un Beaujolais. Es probable que detecte el distintivo sabor a plátano junto con el de frutas rojas.





·       Hierbas

Los aromas a hierbas  ayudan a redondear los sabores a frutas rojas en los tintos jugosos lo cual les das mayor dimensión y los hace más interesante.






·       Cereza

El vigoroso sabor y olor a cereza fresca es prominente en toda la categoría de los tintos jugosos





·       Cereza Deshidratada

Los vinos de regiones con climas cálidas a menudo absorben un concentrado sabor a cerezas deshidratadas.




·       Ciruela

Los sabores a ciruela y mermelada son característicos de muchos tintos jugosos de Italia y otros países.




·       Lavanda

Los tintos jugosos del sur de Francia a menudo presentan olores a lavanda, los cuales provienen probablemente de las hierbas locales que proliferan en la región




·       Granada

Ácidas y ligeramente astringentes, la percepción del sabor a granada es común en tintos jugosos ligeramente tánicos como el Dolcetto.




·       Minerales

La tierra rica en minerales de muchos viñedos del Viejo Mundo aporta su sabor a una gran variedad de tintos jugosos.






1 comentario:

  1. Es esencial cuidar nuestros alimentos y mas aun si estamos en un restaurant , debemos tomar conciencia que los comestibles en conservación deben estar entre los +0°C y +5°C, superior a esas temperaturas las bacterias pueden desarrollarse aun cuando los productos estén dentro de la data de vencimiento, del exacto modo en productos congelados, estos deben estas entre los -18°c y -22°C, para asegurar que nuestros equipos gastronomicos estén en óptimas condiciones, demos tener bueno hábitos al momento de usarla , aquí les damos las siguientes recomendaciones:

    ResponderEliminar